Zacarías Martínez de la Riva,
Barcelona 1972.

A diferencia de otros compositores, no está formado desde pequeño en el mundo de la música, iba para ingeniero de telecomunicaciones. Un golpe personal le lleva a cambiar de país y de estudios. Llega a Boston donde cursa sus estudios en la Berklee College of Music consiguiendo una doble graduación en Composición y Film Scoring.

A su vuelta a España empieza a colaborar con jóvenes directores y compone sus primeros trabajos para diferentes cortometrajes y su primera película JAIZKIBEL (de Ibón Cormenzana).

En el año 2000 y de la mano de Juan Bardem, Àlex Martínez, Lucio Godoy y Roque Baños empieza a meterse en el mundo del cine a través de la orquestación.

Un poco más tarde, en el 2004 escribe la música para el corto de TADEO JONES (Enrique Gato), ganador del GOYA AL MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN y empieza su extenso trabajo para el género de terror con ejemplos como LA MONJA (Luis De la Madrid), BAJO AGUAS TRANQUILAS (Brian Yuzna) y REGRESO A MOIRA (Mateo Gil)

Ya en el 2006 empieza a trabajar con Elías Querejeta para el que pondrá música a varios de sus documentales. NOTICIAS DE UNA GUERRA (2006), CERCA DE TUS OJOS (2009) y LAS CATEDRALES DEL VINO (2011). También en ese año conoce a Carles Torrens para el que compone la música de su cortometraje COMING TO TOWN (premio Fotogramas en corto 2007).

Un año más tarde conoce a Manuel Carballo y compone la banda sonora para su ópera prima: EL ÚLTIMO JUSTO. También compondrá la música para su siguiente película LA POSESIÓN DE EMMA EVANS (2010).

En el 2008 empiezan las co-producciones con productoras extranjeras en películas como LA MUJER DEL ANARQUISTA (Francia), CARMO (Brasil) e IMAGO MORTIS (Italia).

Es en el año 2009 cuando conoce a Gabe Ibáñez y compone la música para su ópera prima HIERRO. Sigue su labor como compositor cubriendo géneros muy distintos. Desde el anteriormente mencionado thriller psicológico HIERRO, a la comedia ¿ESTÁS AHÍ? pasando por documentales como VOCES DE MOZAMBIQUE o LUZ DE MAR, las películas de animación COPITO DE NIEVE y LAS AVENTURAS DE TADEO JONES. Esta última con gran éxito de taquilla y con la nominación a los premios Goya, Gaudí y CEC por mejor música original.

Ya en el 2013 compone la música para el thriller DICTADO y el drama LA ESTRELLA. También sigue escribiendo música para cortos, como LA MANO DE NEFERTITI, A TRAVÉS DEL ESPEJO o SEQUENCE (ganador de más de 50 premios en todo el mundo).

AUTÓMATA llega en el 2014 de la mano de Gabe Ibáñez. Film futurista que habla de la singularidad tecnológica con Antonio Banderas como protagonista. Esta banda sonora le reporta varios reconocimientos a nivel de crítica, alzándose con el galardón de mejor banda sonora del 2014 en los XI Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española y votado mejor compositor español del año y mejor banda sonora española (Autómata) por la web especializada BsoSpirit.

En el 2015 vuelve a las películas de animación con la tercera entrega de la saga “Huevos” de Huevocartoon, llamada UN GALLO CON MUCHOS HUEVOS. Escribe la música para la banda sonora de EVOLUTION de Lucile Hadzihalilovic utilizando únicamente la ondes martenot. Y retoma el contacto con las películas de terror en THE REZORT.

En estos momentos está a punto de comenzar la banda sonora del segundo largometraje de Carles Torrens, llamado PET.

Su música ha sido tocada en concierto por orquestas de renombre como la Orquesta de Radio Televisión Española, la Euskadiko Orkestra, la Bayerischer RundFunk Orchester o la Orquesta Ciudad de Granada.

Premios
  • 2 Premios Goldspirit a mejor compositor español del año y a mejor banda sonora española del año - Autómata (2014)
  • Premio de la Crítica Cinematográfica Española a mejor banda sonora del año - Autómata (2014)
  • Premio en el Festival de Medina del Campoo a mejor música original - Sequence (2013)
  • Premio en el Festival Internacional de Cine de Alcalá de Henares a mejor música - Tadeo Jones y el sótano maldito (2007)
  • Premio en el Festival de CineMálaga a mejor música - Tadeo Jones (2006)
  • Premio en el Festival de Cine Dos Hermanas a mejor música - Tadeo Jones (2005)
  • Premio en el Festival de Cine de Elche a mejor música - Niebla (2004)
  • Premio Richard Levy otorgado por sus logros en composición y su aportación al departamento de Composición de Berklee College of Music (1997)
Nominaciones
  • Premios Reel Music por mejor banda sonora del año y mejor banda sonora de ciencia ficción - Autómata (2014)
  • Premios Synchrotones por mejor banda sonora del año y mejor banda sonora de ciencia ficción - Autómata (2014)
  • Premios Soundtrack Geek por mejor sorpresa del año y mejor banda sonora de ciencia ficción - Autómata (2014)
  • Premios IFMCA (International film music critics association) por mejor banda sonora de ciencia ficción - Autómata (2014)
  • Goya a la mejor banda sonora - Las aventuras de Tadeo Jones (2013)
  • Premios Gaudí por mejor banda sonora - Las aventuras de Tadeo Jones (2013)
  • Premios CEC por mejor banda sonora - Las aventuras de Tadeo Jones (2013)
  • 3 Premios Goldspirit por mejor compositor español, mejor banda sonora española y mejor banda sonora de animación - Las aventuras de Tadeo Jones (2013)
  • Premios Movie Music UK por mejor banda sonora de animación - Copito de Nieve (2011)
  • Premios Movie Music UK por compositor revelación (2009)
  • Premios Goldspirit por mejor compositor revelación, compositor español y mejor banda sonora española - Hierro (2009)
  • Premios IFMCA (International film music critics association) a mejor banda sonora de película de terror - Imago Mortis (2009)
  • Premios Jerry Goldsmith por mejor música en largometraje y cortometraje de animación -La mujer del anarquista y Tadeo Jones y el sótano maldito (2008)